¿QUÉ ES EL «CHEAT MEAL» O «COMIDA TRAMPA»?

¿QUÉ ES EL «CHEAT MEAL» O «COMIDA TRAMPA»?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

¿Qué es el Cheat meal o comida grasa?

 

Es una comida en la que comemos lo que nos apetece sea un exceso de hidratos de carbono o de grasas, normalmente. Este consumo más elevado de los macronutrientes que en una dieta normal suelen ser más escasos crean un superávit, creando una recarga de nuestros depósitos y posteriormente una sobrecompensación. Esta sobrecompensación o supercompensación conlleva a un aumento del gasto calórico el día posterior y el mismo día de esa comida trampa.

 


 

Ahora veremos un resumen de los cuatro puntos que luego desarrollaremos sobre los beneficios del cheat meal, que por cierto recomendamos en mayor o menor grado.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

– El primero es el beneficio psicológico, cuántos de nosotros no hemos esperado toda la semana para saltarnos la dieta en el día que toca con esa comida que tanto deseamos y tener ese respiro que tanto queremos. Tomarlo como un premio al sacrificio y esfuerzo realizado es importante para tener un feedback o respuesta beneficiosa al camino que llevamos recorrido.

 

– El segundo beneficio es que acelera el metabolismo. El introducir una comida que nuestro cuerpo no espera, hace que el organismo recoja mayor número de nutrientes y de diferentes fuentes, y activa la termogénesis (quema de calorías), para quemar ese exceso sobrante de calorías al que no está acostumbrado.

 

– El tercer beneficio es más hormonal, que es el aumento de niveles de leptina, una hormona totalmente vinculada con el desarrollo de la obesidad y el tejido adiposo (o graso coloquialmente dicho). La función de esta hormona es controlar el peso corporal y aumentar el gasto calórico y metabólico, además es una de las hormonas que nos da saciedad o hambre. No es necesario decir mucho más: que a nivel hormonal lo beneficioso que puede ser este salto de dieta puntual.

 

– Como último beneficio y que comentamos en la primera parte del artículo encontramos el recargo de los depósitos de glucógeno. Si se realiza una comida hipocalórica durante un largo tiempo, se puede afectar a los depósitos con una depleción (disminución) de glucógeno muscular y hepático, con esta carga puntual realizamos de nuevo un lleno de estos depósitos. Este es un mecanismo de la dieta escandinava para deportistas de resistencia, la cual consiste en hacer una dieta baja en hidratos (hipocárbica) seguida de una dieta alta en hidratos (hipercárbica) y así provocar una sobrecompensación y sobrellenar nuestros depósitos para salirnos en la competición.

 

Depende ya de cada persona y de cada tipo de persona y sus objetivos, el realizar un cheat meal o varios. Nuestras recomendaciones siempre son individualizadas y van desde 1 a 3 cheat meals máximos por semana. Aunque es algo muy individualizado y personalizado.

 

Y tú, ¿Cuántas cheat meal haces a la semana?

 

¡Esperamos que os sea útil, y ya sabéis, disfrutadlo!

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal