¿Se puede asimilar la proteína de huevo cruda?

¿Se puede asimilar la proteína de huevo cruda?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El huevo, es uno de los alimentos más consumidos en el mundo debido a su excelente valor nutricional. En el sector del deporte, y en especial en el fitness, el consumo del huevo se ve aumentado debido a su contenido de proteínas de alto valor biológico y vitaminas.

 

La necesidad de aumentar la ingesta proteica, junto a un nivel de vida ajetreado, donde el tiempo para cocinar es muy escaso, hace que haya personas que decidan consumir los huevos o las claras de huevo crudas añadiéndolas directamente a un batido.

 

En este artículo hablaremos sobre el valor nutricional del huevo, haciendo especial referencia al valor proteico del mismo, cuando está crudo.

 
 

El huevo, el alimento rey:

 
2

Posiblemente, sea uno de los alimentos nutricionalmente más completos y más abundantes de nuestra sociedad. No solo es una excelente fuente de proteínas con la mayor tasa de absorción que hay en la natura, sino que también contiene otros nutrientes de gran interés como ácidos grasos insaturados, vitaminas hidrosolubles y liposolubles y minerales como el calcio, el hierro o el magnesio.

 

Además, para aquellos que únicamente buscan una fuente proteica libre de grasa, ingiriendo únicamente la clara del huevo, conseguimos reducir el 90% de los ácidos grasos del mismo, aunque también perdemos un 60% de todas las vitaminas y minerales.

 
Captura
 

Un alimento muy criticado:

 

Años atrás, el huevo fué un alimento muy criticado y se hicieron muchas campañas en su contra. El motivo radica en a su contenido de colesterol ya que se le acusaba de ser uno de los principales causantes de las hipercolesterolemias (colesterol en sangre alto).

 

Sin embargo, recientemente mediante muchas investigaciones científicas se ha llegado a la conclusión que el colesterol presente en los alimentos, prácticamente no tiene impacto sobre el colesterol sanguíneo total ya que este, se ve más afectado por otros factores como la ingesta de azúcares simples, el alto contenido de grasas saturadas o la baja actividad física. Dichos estudios concluyeron que el huevo no es un alimento potencialmente peligroso para el corazón.

 

¿Quieres saber más?
Para más información sobre qué factores afectan a la hipercolesterolemia haga clic aquí
 
Para más información sobre la relación entre el huevo y el colesterol haga clic aquí
 
 

Proteína del huevo, ¿es tan buena como dicen?

 
3

Si, la proteína de huevo, más allá de ser una proteína de alto valor biológico que contiene todos los aminoácidos esenciales, es la proteína con más porcentaje de los mismos por cada 100 gramos de proteína y por lo tanto es la proteína que mayor tasa de absorción presenta.

 

Información:

El huevo es la proteína con mayor valor biológico presente en la natura, sin embargo, algunas proteínas, después de un proceso de filtrado, como es el caso de las proteínas de suero de la leche, pueden llegar a tener un valor biológico ligeramente superior.

 

La proteína de huevo está compuesta de una combinación de ovalbumina, ovotransferrina, ovomucoides, ovoglobulina y ovomucina.

 
 

Absorción de la proteína de huevo cruda:

 

La proteína de huevo presenta largas cadenas peptídicas. En especial la ovoalbúmina y la ovotransferrina de la clara del huevo, en estado crudo, forman unas moléculas tridimensionales de muchos aminoácidos que resulta imposible de metabolizar para nuestro sistema digestivo. Al no poderse digerir, cuando llegan al intestino delgado, donde deberían ser absorbidas, no pueden ser absorbidas al tener un peso molecular demasiado alto.

 

Además, consumir proteína de huevo crudo supone un riesgo a nivel de salud, ya que el huevo crudo es un excelente medio para microorganismo patógenos como la salmonella.

 

Es por eso que no se recomienda consumir proteína de huevo en estado crudo. Suponen un riesgo para nuestra salud y además no podemos absorber correctamente su proteína, ya que aproximadamente un 85% del total de proteína que consumimos de esta forma, no será aprovechada.

 

¿Cómo aumentar la absorción?

 
4

Para poder absorber correctamente necesitamos desnaturalizar la proteína. El proceso de desnaturalización de la proteína es un proceso donde cambia su estructura molecular de la misma, sin alterar el contenido total de aminoácidos. Gracias a estos cambios, la proteína adopta una fórmula molecular donde nuestras enzimas digestivas si pueden actuar y cortar las largas cadenas de aminoácidos en aminoácidos libres o pequeñas cadenas para que sean absorbidas.

 

Para desnaturalizar la proteína del huevo, básicamente hay 2 formas de hacerlo:

 

  • Por acción mecánica: Se trata de batir el huevo hasta llevarlo a punto de nieve. Con esto se consigue desnaturalizar las proteínas, pero se mantiene el riesgo sobre la salud debido a la posible presencia de salmonella.

  •  

  • Por acción térmica: Consiste en aplicar una fuente de calor constante (cocción del huevo) para que desnaturalicen la proteínas a la vez que eliminamos gran parte del peligro microbiológico.

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López