¿Son las rutinas y centros de crossfit adecuados para todos?

¿Son las rutinas y centros de crossfit adecuados para todos?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El crossfit es una metodología de entrenamiento muy de moda desde hace unos años, que cada vez gana más adeptos y es utilizada y recomendada por muchos profesionales. Aun teniendo en nuestra cabeza, que es algo muy novedoso y fresco lo cierto es, que se basa en las rutinas tipo “TABATA”, que se llevan utilizando desde hace bastantes décadas, con ligeras modificaciones.
 
Esta metodología consiste en realizar circuitos de alta intensidad (más bien densidad) de ejercicios compuestos, que movilizan grandes grupos musculares y por tanto implican un alto gasto energético, unidos a una recuperación breve entre ejercicios, realizados por “rondas”. Por ejemplo: press militar, peso muerto, flexiones explosivas, zancadas, dominadas y un ejercicio de abdominales. Un descanso X y comenzamos otra vez el circuito.
 

Beneficios:

 
Por supuesto estas rutinas aportan múltiples beneficios, no solo para nivel estético, sino también para la salud:
 
– Mejoran sensibilidad a la insulina.
– Son altamente efectivas para perder peso (EPOC).
– Se precisa de poco tiempo diario para realizaras.
– Se pueden trabajar todos los grupos musculares.
– Puede mejorar fuerza e hipertrofia. (No es la mejor metodología para alcanzar estos objetivos de forma eficaz). Dependerá de nuestra condición inicial.
-Mejora vo2max por encima de cualquier otra rutina de fuerza.
 
Debido a esto, vemos que es una metodología útil para personas con obesidad, diabetes tipo 2 (en estos dos casos, deberíamos valorar situación de las personas y fase en la que se encuentran de su patología, siempre bajo supervisión de un profesional), personas que dispongan de escaso tiempo diario para realizar deporte, o incluso para deportistas aeróbicos como entrenamiento alternativo dentro de su programación y por supuesto para alguien que quiera mantenerse sano y llevar un nivel de actividad física recreacional. Es decir, hablamos de un gran público.
 

Inconvenientes:

 
El problema reside en cómo aplicamos esta metodología. En muchas ocasiones se realizan ejercicios que poseen un componente importante de conocimientos técnicos, para realizarlos adecuadamente. (Peso muerto, clean, push press, saltos sobre cajón…) Por desgracia en muchos centros, los usuarios se inician en este entrenamiento sin haber recibido un tiempo de adaptación y aprendizaje de la técnica adecuados.
 
A esto, debemos sumar el hecho de que esta rutina se basa en realizar los ejercicios bajo una recuperación incompleta (15-45 segundos suele ser el margen entre el que se suelen situar) aumentando la fatiga de quien la realiza, quien, si antes no realizaba la técnica de forma adecuada, en situación de fatiga, la técnica se verá perjudicada en mayor grado y como comprenderéis eso irremediablemente terminará provocando un problema.
 
Otro problema que encontramos, es que en muchos centros la rutina que vas a realizar ese día no está adaptada a ti, sino que se establece por niveles, en los que se incluye a unos u otros individuos bajo parámetros, generalmente no correctamente estandarizados, tales como el tiempo que lleven entrenando y no sus capacidades. Esto puede llevarnos a que quizás no estemos preparados para cierto volumen de entrenamiento, o para cierto ejercicio…
 
Otro problema típico, que indican varios expertos del sector, es la descompensación de movimientos (press- push, horizontales-verticales…) y grupos musculares. La lesión más típica suele ser talón de Aquiles, lumbar, o la articulación del hombro. Se usa quizás excesivamente los ejercicios de salto sobre cajón, así como los ejercicios de press y ejercicios con los brazos elevados por encima de los hombros. Esto nos llevará más pronto que tarde a una descompensación y lesión de algún tipo (bien leve o grave).
 
Por último muchas veces cada persona necesita un peso distinto en cada ejercicio, dentro del mismo nivel y no es tenido en cuenta o no se hacen todos los cambios que deberían. Es decir, quizás dos usuarios han empezado al mismo tiempo, pero uno avanza más rápido que otro. O uno presenta cierta deficiencia en tren superior. Si establecemos solo la rutina por nivel de experiencia, realmente uno de los sujetos el entrenamiento será más “duro” para el que para el otro, su recuperación será peor y a medio largo plazo seguramente se producirá una lesión…
 
Con esto encontramos, que algunos estudios recientes han encontrado que la tasa de lesiones en CrossFit fue de aproximadamente el 20%, siendo los hombres más propensos a lesión que las mujeres. La razón, es que parece ser que ellas acudían con más frecuencia a consultar al entrenador sobre la ejecución técnica y seguramente adecuaban en mayor medida el peso a sus necesidades individuales.
 

Conclusiones:

 
Como hemos visto, una metodología de entrenamiento cCrossfit puede ser beneficiosa o perjudicial dependiendo de: ¿Quién, cómo y para qué? La utilicemos. Es una metodología muy útil, adecuada para muchas situaciones, pero es importante que esté adaptada a nuestras necesidades y condiciones, así como que el personal que nos la propone, sea el adecuado y por supuesto la planificación, se realice correctamente y sea equilibrada.

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Manuel Yagues

Manuel YaguesMe llamo Manuel Yagües. Me encanta todo lo referente a la nutrición y a la actividad física. A raíz de ello, soy "casi" graduado en ciencias de la actividad física y el deporte ( a falta de una asignatura), estoy titulado para entrenamiento personal por la NSCA y actualmente estoy terminando de estudiar el titulo de técnico superior en dietética, para posteriormente estudiar el grado de nutrición. Mi pasión sobre todo, es la nutrición saludable, pero bajo igual o mayor atención el entrenamiento de fuerza, la nutrición deportiva y suplementación. Me dedico a promover la comida real, así como aplicar un poco de cordura en este mundo de mitos.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Manuel Yagues