Sushi. ¿Es realmente saludable o bajo en calorías?

Sushi. ¿Es realmente saludable o bajo en calorías?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 
 

El sushi es uno de los platos tradicionales japoneses más conocidos internacionalmente. Dada la popularidad de la comida japonesa podemos encontrar gran variedad de restaurantes japoneses allá donde vayamos. Algunas veces, podemos llegar a decidir consumir este tipo de cocina por la creencia de que sea más “saludable” o “baja en calorías”. En este artículo analizamos su composición.

 

Principalmente, el sushi es un plato que se prepara básicamente con arroz mezclado con vinagre ligeramente dulce y pescado crudo fresco. No obstante, existen muchas diferencias entre el sushi auténtico y el extranjero.

 
 

El sushi más popular

 
 

Maki-sushi

 

El sushi “enrrollado”. Es probablemente el más consumido, en el cual se pone una capa de arroz, con pescado crudo o algún preparado de verduras envuelto de algas marinas secas llamadas nori. También es fácil de preparar y en cualquier supermercado o en secciones de comidas preparadas en centros comerciales suelen tenerlo.

 

Maki_Sushi_Lunch_on_green_leaf_plate

 

Niguiri-sushi

 

El sushi compuesto por un puñado de arroz con encima algún trozo de pescado, calamar, pulpo, lenguado…etc.
Sashimi
Trocitos de pescado crudo
Todos se suelen consumir en palillos y se acompaña de salsa de soja. También cal destacar el wasabi, hecho a partir de una raíz verde rallada.

 

 
 

¿Es realmente saludable o bajo en calorías?

 

Hasta aquí nada parece fuera de lo normal. Algas, arroz y pescados o verduras. Pero si entramos en la elaboración de sus componentes es donde encontramos los primeros problemas.
Sólo el arroz utilizado para preparar sushi está preparado con arroz especial para sushi, agua, vinagre de arroz, azúcar y sal.
 
Una sola pieza de sushi normal (26 gramos) lleva aproximadamente 37 kcal, de las cuales 0,11 son grasas, 7,77 hidratos y 1,12 proteínas. Si por ejemplo analizamos la de salmón, una sola pieza nos aportaría 48 kcal de las cuales 0,36 gramos serían grasas, 9 gramos hidratos y 5 gramos proteínas.
 
Por lo que por una ingesta de 15 rolls o piezas tendríamos unas 750 kcal aproximadamente, un valor considerable para una comida. Si lo analizamos más detalladamente veremos que la mayoría provienen de los hidratos de carbono y que cada pieza puede tener 1,5 gramos de azúcar proveniente de la cocción del arroz y posibles añadidos.
A parte, de la salsa de soja con la cual acompañamos estos platos que lleva cantidades muy elevadas de sodio.
 
No obstante, podríamos prepararnos nuestro propio sushi en casa, optando por opciones con menos azúcares y sodio. O aprovechar nuestra comida libre para saltarnos la dieta con esta deliciosa comida japonesa.

 
 

Bibliografia

 

Hosking, Richard, Diccionario de la cocina japonesa: Ingredientes y cultura, Zendrera Zariquiey, Barcelona, 2001.
Heneberry, M. (2006). The Little Black Book of Tea: The Essential Guide to All Things Tea. Peter Pauper Press, Inc..

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Comenta y danos tu opinión!

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Miriam Herranz Ramírez

Miriam Herranz RamírezSoy Miriam Herranz Ramírez, estudiante de Dietética y Nutrición humana. Graduada en Ciéncias de la Atividad Física y el deporte, entrenadora y juez nacional de gimnasia rítmica. Vivo por y para el deporte y como amante de un estilo de vida saludable me encanta promover el deporte a la sociedad, pero en especial al sector femenino. Me gustaría que ellas en especial empezaran a lograr sus objetivos superando los prejuicios, miedos y barreras generadas a su alrededor.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Miriam Herranz Ramírez