Veganos vs Vegetarianos

Veganos vs Vegetarianos

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Muchos de vosotros, os preguntareis qué diferencia hay, o que significa cada una de ellas. Para empezar, la introducción a vegetarianos son las personas que comen de todo menos pescado y carne, aunque si sus derivados como lácteos y huevos (principales fuentes proteicas y de alto valor biológico). A diferencia los veganos, no comen ni huevo, ni consumen leche a diferencia de los vegetarianos, siendo más difícil el aporte proteico y más en deportistas.

 

Como he comentado anteriormente, el problema de estas dietas es el aporte proteico, ya que hay pocos alimentos quitando la leche y el huevo, que aporten los 21 aminoácidos esenciales. Ya que si no aportamos en una misma comida proteína que contenga los 21 aminoácidos, no se asimila igual y por lo tanto su absorción es más limitada.

 

Aunque un problema importante en este tipo de dietas es la poca cantidad de vitamina B12, vitamina que ayuda a la absorción de proteína. Conclusión: sí tenemos poca proteína de calidad (valor biológico) y le añadimos una falta de esta vitamina, hacemos muy difícil el aporte de proteína en este colectivo. También estas dietas son bajas en hierro, zinc y yodo, minerales esenciales para una buena salud.

 

Igual que en la carne o el pescado podemos oscilar de cada 100 gr. de alimento, conseguir unos 15 a 30 gr. de proteína, en el caso de los veganos las fuentes proteicas más ideales de verduras son el brócoli, espinacas, col rizada (aproximadamente de 5 a 9 gr. de proteína), en el caso de las legumbres son las lentejas, frijoles, garbanzos las mejores fuentes proteicas (18 a 14 gr. de proteína), y la proteína rey vegana que es la soja, que puede llegar a contener una cantidad de proteína de 28 gr. (pero que por culpa de los esteroles vegetales, no es muy recomendable su consumo en personas con problemas hormonales), como última fuente proteica es los frutos secos, cereales y semillas como la quínoa, la avena, el pan, anacardos, almendras, etc. (9 a 4 gr. de proteína).

 

Mi recomendación como preparador físico y nutricionista deportivo, es que, si llevas alguna dieta de estas, te recomiendo el aporte de alguna proteína vegetal https://www.pontemasfuerte.com/scitec-nutrition/soy-pro. Y suplirte con un buen multivitamínico https://www.pontemasfuerte.com/amix/multi-mega-stack. ¡Y así hacer nuestra dieta perfecta!

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal