¿Los huevos aumentan el colesterol?

¿Los huevos aumentan el colesterol?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Una gran parte de la población evita comer más de 3 yemas de huevo a la semana ya que contienen altas cantidades de colesterol con la creencia que si superan dicha dosis, aumentará los niveles de colesterol sanguíneo. En este artículo vamos a analizar la fiabilidad de dicha creencia mediante estudios para poder determinar si se trata de un mito o una verdad.

 
 

Introducción:

 

Antes de pasar a analizarla, os explicaré de forma breve qué es el hipercolesterolemia y que supone para nuestro organismo tener altos niveles de colesterol en sangre.

 

¿Qué es la hipercolesterolemia?

 
1

La hipercolesterolemia es el término científico que se usa para definir los altos niveles de colesterol en sangre.

 

El colesterol tiene muchas funciones en nuestro organismo lo que lo convierten en una sustancia imprescindible para nuestro cuerpo. Entre sus funciones destacan ser un componente esencial para las membranas plasmáticas de las células animal, regulando la entrada y salida de sustancias. Otra función es la de ser el precursor de las hormonas sexuales progesterona, estrógenos y testosterona.

 

Dicho colesterol viaja por nuestra sangre en forma de lipoproteínas (VLDL, IDL, LDL, HDL…). Las lipoproteínas VLDL, IDL y LDL viajan desde el hígado cargadas de colesterol y ácidos grasos y lo van depositando en los diferentes tejidos corporales para que puedan ejercer sus funciones. El HDL es el encargado de “recoger” el excedente de colesterol y ácidos grasos y devolverlo al hígado.

 

La hipercolesterolemia aparece cuando tenemos en sangre muchas VLDL, IDL y LDL que van depositando ácidos grasos y colesterol a los tejidos y pocos “recolectores” (HDL) (en comparación a los otros) que “limpien” el exceso. Esto conlleva una acumulación excesiva en los vasos y arterias que puede derivar a una serie de enfermedades cardiovasculares como ictus, arterioesclerosis, trombos, cardiopatías isquémicas entre otras. Dichas enfermedades cada año causan más de 12.000.000 de muertes en todo el mundo.

 
 

¿Los huevos provocan hipercolesterolemia?

 
2

Volviendo al tema que nos ocupa, este tópico popular se basa en que una yema de huevo contiene unos 250 mg de colesterol, uno de los alimentos con más cantidad de dicha sustancia, por lo que se creía que consumirlos en exceso aumentaba nuestros niveles de colesterol en sangre, derivando a un hipercolesterolemia con todos los problemas de salud que esto conlleva.

 

Hasta hace unos años, se creía que este tópico era cierto, es decir, que cuanto más colesterol consumimos, más colesterol plasmático teníamos. Es por eso que empezaron a acusar a las yemas de huevo de ser uno de los alimentos potencialmente más perjudiciales para nuestra salud, viendo la cantidad de muertes en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares que habían cada año. A raíz de ese ajetreo, la comunidad científica empezó a realizar estudios para observar hasta qué punto era cierto.

 

El 90% de los estudios observaron que, en personas sanas, un consumo hasta de 6 huevos al día (el mayor estudió que se ha hecho), no suponía ningún cambio perjudicial en las concentraciones plasmáticas de colesterol, es decir, no aumentaba ni las LDL ni las HDL de forma significativa. (1)(2)(3) Otros estudios observaron un leve aumento de las LDL compensado por un aumento de las HDL y una minoría observó un aumento significativo y perjudicial del LDL. (4)

 

En cambio, en personas con obesidad, diabetes, con dietas excesivamente altas en grasas saturadas o azúcares o con hipercolesterolemia previa al estudio, los resultados fueron completamente distintos. Se observó en la mayoría de ellos un aumento perjudicial de la cantidad de LDL, acompañado en algunos casos de una disminución del HDL (5).

 
 

La realidad del huevo:

 
3

La realidad actual del huevo es muy diferente a como se creía anteriormente. Se ha demostrado que el consumo de huevo de forma habitual no aumenta los niveles de colesterol sanguíneos.

 

Actualmente es conocido que, el huevo se trata de unos de los alimentos más completos presentes en la natura. Aporta proteínas de alto valor biológico junto a grasas saludables y una enorme fuente de vitaminas hidrosolubles y liposolubles. También contiene minerales y otros fitonutrientes de interés nutricional.

 
 

¿Entonces, cómo aumenta nuestro colesterol?

 

La hipótesis aceptada en la actualidad es que el exceso de colesterol en sangre es debido a un desajuste metabólico que conlleva una producción excesiva de nuestro organismo de lipoproteínas VLDL, IDL, LDL o una producción insuficiente de HDL. Dicho desajuste tiene principalmente factores genéticos y en menor media factores originados por la dieta.

 
 

¿Cuántos huevos a la semana puedo comer?

 
4

Una persona sana puede consumir más de 3 huevos a la semana llegando incluso a consumir 1 huevo diario ya que no supondrá un aumento del colesterol plasmático, mientras que una persona que tenga tendencia a producir un exceso de colesterol, es decir, que tenga un exceso de LDL es recomendable que controle la aportación de dicha sustancia.

En personas que ya tengan hipercolesterolemia se ha observado, como tratamiento más efectivo, cambiar su estilo de vida haciendo más ejercicio (ya que el ejercicio aumenta las HDL) y comer menos grasas saturadas y trans (ya que se ha demostrado aumentan los niveles de LDL en personas todo tipo de personas) que una dieta completamente libre de colesterol.

 
 

CONCLUSIONES:

 

Las recientes investigaciones demuestran que la ingesta de un huevo al día en personas sanas no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en sangre, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada y un estilo de vida activo que incluya ejercicio físico de forma regular.

 

Es por eso que puedo concluir que este tópico popular es un mito. Hay factores en la dieta como la ingesta de grasas saturadas que tienen un impacto mucho mayor sobre la colesterolemia (colesterol en sangre) que el propio colesterol de la dieta.

 

¿Quieres saber más?
Si quieres saber más sobre los factores nutricionales que afectan los niveles de colesterol haga clic aquí
 

Bibliografía:

 

1- Egg intake does not change plasma lipoprotein and coagulation profiles.

 
2- Bowman MP, et al Effect of dietary fat and cholesterol on plasma lipids and lipoprotein fractions in normolipidemic men . J Nutr. (1988)
 
3- Chenoweth W, et al Influence of dietary cholesterol and fat on serum lipids in men . J Nutr. (1981)
 
4- Johnson C, Greenland P Effects of exercise, dietary cholesterol, and dietary fat on blood lipids . Arch Intern Med. (1990)
 
5- A double-blind, randomized, controlled trial of the effects of two eggs per day in moderately hypercholesterolemic and combined hyperlipidemic subjects taught the NCEP step I diet
 
 

¡Si te gustó, comparte!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López